domingo, 23 de octubre de 2016

Sudafrica - Oct 2016 2/5

Sudafrica - Octubre 2016
Viaje 2/5



Jueves 6 Octubre – Graskop – PN Kruger

Salimos a las 8:00, parada para compra y seguimos hasta la entrada del parque. Entramos por la puerta “Phabeni Gate“.



Algunas notas sobre el PN Kruger:

El P.N Kruger es la reserva de caza más grande de Sudáfrica, ha sido nombrada “Reserva de la Biosfera” por la Unesco.

Tiene más o menos una superficie semejante a la provincia de Cáceres, 18.989 km². Tiene 350 km de norte a sur y 60 km de este a oeste.

En su parte norte hace frontera con Zimbabue y al este con Mozambique.

Ahora es parte del “Parque Transfronterizo del Gran Limpopo”, un parque de la paz que vincula al P.N Kruger con el P.N Gonarezhou en Zimbabwe y al P.N Limpompo en Mozambique.

Historia – Orígenes.- En esta área se ha encontrado evidencia de humanos primitivos que datan de 1,5 millones de años a. C. El pueblo Bushmen también vivó aquí hace unos 100.000 años a. C.

Hacia el año 800, los árabes llegaron en busca de esclavos, usando los puertos de Mozambique.

El primer europeo que exploró el área fue el holandés François de Cuiper, que lideró la expedición de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales desde la Colonia del Cabo en 1725. Sin embargo, los expedicionarios fueron atacados por los locales cerca de Gomondwane.

En 1845, Giovanni Albasini, un italiano de 18 años de edad, se convirtió en el primer europeo en asentarse en el área.

En septiembre de 1873 empieza la fiebre del oro y desparecieron todos los miedos a leones, cocodrilos y a la malaria. Este hecho provocó el aumento de la caza y comercio de sus cuernos y pieles.

Se convirtió así en un coto de caza y aunque se lanzaron varias iniciativas para preservar la zona, la realidad es que un siglo de caza desenfrenada hizo estragos en la cantidad de animales de la zona.

En 1926, la administración británica, unió varias reservas, lo llamó Paul Kruger y creó de esta forma el primer parque nacional de Sudáfrica.

En 1927, el parque abrió al público, cobrando una entrada de £1. Sólo un puñado de vehículos visitó el parque ese año, pero para 1935 el número llegó a las 26.000. En la actualidad, el número de visitantes llega a 1,25 millones al año.

En la década de 1960, en un esfuerzo para aumentar el número de animales de caza, comenzó el proyecto Agua para la Vida Salvaje y se erigieron 300 molinos de viento en todo el parque. Los pozos de agua atrajeron animales de caza al área. Al principio pareció una buena idea, pero décadas después los resultados mostraron que junto con los impalas y cebras también fueron atraídos más depredadores al área. Antes de la construcción de los pozos de agua, estas áreas más secas, eran el hábitat del antílope ruano, el cual es mucho más fácil de cazar por los leones y no fueron capaces de competir y estuvo al punto de la extinción. El parque comenzó a cerrar los pozos de agua y dejó que la Naturaleza siguiera su curso.

Con la formación del Gran Parque Transfonterizo de Limpompo, actualmente grandes manadas de animales del P.N Kruger pueden ser reubicadas en los parajes vírgenes para repoblar los 300 km² del P.N Limpopo en Mozambique (anteriormente conocido como Coutada) la guerra devastó.

Empieza el día de Drive-Gaming que es como ahora se llama el safari fotográfico de toda la vida. Kruger es un parque con mucha vegetación con árboles y arbustos bajos. Estamos en época seca y la sequía que ha sufrido el parque los últimos años se hace notar, los árboles y arbustos están pelados pero incluso así, impiden la vista.



Empezamos el día viendo impalas.

Algunas notas sobre los impalas:


El impala es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. En apariencia es similar a las gacelas, es famoso por sus saltos que pueden llegar a más de 10 m de longitud.

La palabra “impala” viene del zulú. Su nombre científico, Aepyceros melampus, deriva del griego “aipos” = alto, “keras” = cuerno, “melas” = negro y “pus” = pie, significando pies negros de cuernos altos.

Llega a una altura de 90 cm y un peso de 40 kg (hembra) a 65 kg (macho).

Por arriba es de color marrón claro mientras que el vientre, el pecho, el cuello y la barbilla tienen un color blanco. Tienen un penacho de pelo negro en las patas posteriores, por encima de las pezuñas y unas líneas verticales oscuras en sus cuartos traseros, que se cree que sirve para atraer a los parásitos y así poder quitárselos con un movimiento de su cola.

Tienen una cabeza grácil con  grandes ojos y  delgadas y afiladas orejas. Los machos son los que llevan cuernos que pueden llegar a medir hasta 90 cm.

El impala debe estar en constante alerta, es una pieza clave en el menú de los depredadores de gran tamaño de África, los principales son el leopardo, el guepardo, el licaón, el cocodrilo y la pitón. Los leones también cazan impalas pero sobre todo durante las épocas secas, cuando presas más substanciosas (ñues y cebras) migran a otras zonas.

Las crías suman a la lista otros depredadores como: papiones, chacales, hienas, águilas, caracales y rateles. Todo esto convierte al impala en una especie fundamental de su ecosistema.



Impalas es lo que más vemos a lo largo de los tres días que dura nuestra visita por el parque, son la base de alimentación de otras especies. Son un importante en la cadena alimentaria del ecosistema de Kruger.









También vemos Kudús


Algunas notas sobre los kudú:

El kudú mayor o gran kudú (Tragelaphus strepsiceros) es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Bovinae. Es un antílope africano de gran tamaño y notable cuerna que habita las sabanas boscosas del África austral y oriental. Como miembro del género Tragelaphus, posee un claro dimorfismo sexual (las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie).

Es el tercer antílope en cuanto a tamaño. Mide en promedio 2,20 m de longitud y 1,50 m de altura y posee una cola de 45 cm. El peso promedio es de 320 kg en los machos y 220 kg en las hembras.

Su pelaje es de color gris a castaño grisáceo con 7 a 10 bandas verticales blancas a cada lado. Una crin más clara se levanta sobre la espina dorsal de la nuca a la cola y una melena en hilera larga y angosta, de base negruzca y puntas blancas, crece en centro del cuello y el pecho. Los machos tienen cuernos en V curvados con dos o tres giros en espiral, que alcanzan los 1,25 m.

Las hembras y sus crías viven en grupos familiares y los machos en un grupo aparte o en solitario. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de hojas y ramas tiernas.

Su caminar es lento pero sus saltos pueden alcanzar los 2 m de altura.









Por entre la maleza hay varios facoceros, para mí son animales muy simpáticos ya que me recuerdan a Pumba, el amigo del Simba el rey león.

Algunas notas sobre los facoreceros:

El facóquero o facocero (Phacochoerus) es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Suidae propio de África, cuyas especies se caracterizan por tener cabeza grande, cuerpo en forma de barril y la presencia de verrugas en la cara, lo que les vale su nombre en inglés, “warthog” (jabalí verrugoso).

Los facóqueros poseen una cabeza grande con sus características verrugas distribuidas a pares. Los ojos situados en lo alto de la cabeza sirven para vigilar a los posibles depredadores, como el león o el leopardo. El hocico es largo y tiene dos pares de colmillos que usa para excavar y para defenderse. El cuerpo es grande y las patas cortas. A pesar de eso, es buen corredor. Posee una cola razonablemente larga, que mantiene en posición erecta mientras trota. Un facóquero adulto pesa entre 50 y 100 kg, su altura está en torno a los 75 cm.

Los facóqueros se alimentan de pasto o de raíces, bulbos y tubérculos que excavan con el hocico, apoyados sobre sus miembros anteriores.

Los machos se disputan las hembras en combates violentos. La gestación de los facóqueros es de 175 días, tras los cuales nacen usualmente cuatro lechones, que son destetados a los dos meses. Las crías permanecen junto a la madre hasta el parto siguiente.

Como todos los cerdos, usa el barro para refrescarse y protegerse de parásitos e insectos. Viven en pequeños núcleos familiares compuestos por una hembra y sus crías mientras que los machos viven solos. A pesar de ser buenos cavadores, los facóqueros no construyen sus propias madrigueras,  prefieren vivir en las que son abandonadas por otros animales.



Las cebras tampoco faltan durante la visita, son unos animales que siempre me han parecido muy interesantes y señoriales con su pelaje rayado.

Algunas notas sobre las cebras:

Las cebras son mamíferos exclusivamente herbívoros cuya característica más distintiva es su color a base de rayas blancas y negras. Pertenecen al mismo género de los caballos y los asnos.

Se alimentan de hierba tosca, hojas y brotes junto con cortezas y ramitas. Su aparato digestivo está adaptado para subsistir con una dieta de calidad nutritiva baja lo que las obliga a pasarse más de la mitad del tiempo comiendo.

Las cebras pueden moverse hasta 20km en un día en busca de alimento, pero al final del día suelen volver a su punto de origen. Las manadas de cebras hacen también una migración anual mucho más importante, que coincide con la estación seca.

Viven en grupos, conocidos como "harenes", liderados por un macho que puede tener hasta seis yeguas y sus potros. Los machos no dominantes o viven solos o con otros machos no dominantes.

Cuando un macho rival intenta derrocar al macho dominante, este lo desafía tocando la nariz del rival con la suya o frotando las espaldas. Si éste no cede, empiezan a pelearse, mordiéndose el cuello y las patas o, en casos extremos, dándose coces; estos combates son peligrosos alguno puede acabar malherido.

La jerarquía del grupo se refleja en el orden en que andan sus miembros; delante de todo, va la yegua más vieja con sus potros, después vienen las otras hembras en orden de edad, también con sus potros, y es el macho el que cierra el grupo.

Las hembras pueden tener su primer potro a la edad de tres años. Mientras que los machos no pueden criar hasta que tienen cinco o seis años. La gestación dura 12 meses y cuidan de las crías durante un máximo de un año y como los caballos, las cebras son capaces de ponerse de pie, andar y mamar al poco de nacer. Al nacer, un potro de cebra es marrón y blanco en lugar de negro y blanco. Casi siempre nace un único potro, pero en ocasiones extremadamente raras pueden nacer gemelos.







Ahora toca el turno a las jirafas, con su elegante porte y sus largos y esbeltos cuellos.

Algunas notas sobre las Jirafas:



Su nombre significa “caminante rápido”, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae propio de África. Es la más alta de todas las especies de animales terrestres existentes. Puede alcanzar una altura de 5,8 m y un peso que varía entre 750 y 1.600 kg.

Se alimenta principalmente de las hojas de acacia.

Las jirafas adultas forman parte de la alimentación de leones mientras que sus terneros también son alimento para los leopardos, hienas manchadas y perros salvajes.

Las jirafas adultas no tienen fuertes vínculos sociales, aunque si se agrupan en manadas si van en la misma dirección. Los machos establecen una jerarquía social mediante duelos conocidos como necking, un combate en el cual utilizan el cuello como arma.

Tras una gestación que dura 400-460 días, la hembra normalmente da a luz a una sola cría, que alcanza una altura de 1,8 m y a las pocas horas de nacer, la cría ya puede correr.

Por su peculiar apariencia, la jirafa ha sido una fuente de fascinación en muchas culturas y ha aparecido con frecuencia en pinturas, libros y dibujos animados.

Para acostarse, se arrodilla sobre sus patas delanteras y luego baja el resto de su cuerpo.
Para ponerse de pie, se pone primero de rodillas y extiende sus patas traseras para elevar sus cuartos traseros. Si la jirafa quiere agacharse para beber, o bien extiende lateralmente sus patas delanteras, o dobla sus rodillas.

Lo más significativo de la jirafa es su cuello, que puede ser de hasta 2 m, es el resultado de un alargamiento desproporcionado de las vértebras cervicales y no por tener vértebras adicionales. Cada vértebra cervical tiene una longitud de más de 28 cm. El alargamiento del cuello ocurre principalmente después del nacimiento, ya que las hembras tendrían dificultades de dar a luz a crías con las mismas proporciones del cuello que las jirafas adultas. La cabeza y el cuello son sostenidos por un ligamento nucal y músculos grandes que están anclados por largas espinas dorsales en la vértebra torácica anterior, dando al animal una joroba.

Hay varias hipótesis sobre el origen evolutivo del cuello de la jirafa:

1.- La hipótesis de la competición entre ramoneadores.-Sugerida por Charles Darwin y cuestionada hoy. Sugiere que la presión competitiva entre los ramoneadores más pequeños, como kudu, steenbok e impala, alentó a la elongación del cuello en la jirafa para poder llegar a alimentos fuera del alcance de otras especies competidoras.

Aunque esta ventaja es real,  hoy los científicos no están de acuerdo ya que  su tasa de mortalidad en épocas de sequía supera al resto de ramoneadores que compiten con ellas por las hojas de acacia.  Para mantener este cuello, se requiere más nutrientes y esto  pone a las jirafas en riesgo durante un periodo de escasez de alimentos.

2.- La hipótesis de la selección sexual.- Propone que los largos cuellos evolucionaron como una característica sexual secundaria, ya que confiere una ventaja a los machos durante los combates con los cuellos. Sin embargo, una objeción es que la teoría no explica por qué las hembras también tienen cuellos largos.

3.- Otra.-  En otro estudio indica que se debe a una mutación de dos conjuntos de genes, uno el que controla desarrollo del cuello, y el otro el que controla los  factores de crecimiento.










A medio día hace mucho calor y hacemos una parada en "Skukuza", esta zona de recreo tiene una tienda, varios restaurantes… y lo mejor es que está al lado de un rio y puedes hacer un paseo por su orilla hasta el final de la zona vallada que va bien para estirar las piernas.

Hay que recordar que estamos en medio del parque y no es seguro salir de la zona vallada.

En el río no, lleva mucha agua. Hay varios impalas bebiendo y algunas aves



Es la hora de comer, vamos al “Day Visitor Center” un recito para picnic cerca de Skukuza, tiene una pequeña tienda para comprar bebida y una piscina para refrescarse antes de empezar de nuevo el safari.

Después de comer y descansar un rato a la sombra, de nuevo al camión para seguir la visita. Nos acercamos a una charca, pero es pronto y hace mucho calor para que se acerquen animales. Lo único que vemos a lo lejos son unos cuantos hipopótamos sumergidos para protegerse del calor.



No podían faltar en este paseo las mandas de elefantes, aunque manadas como tal no hemos visto, hemos visto elefantes solitarios o algunos juntos pero sin llegar a ase una manada.

Algunas notas sobre los Elefantes:



Los elefantes son de la familia de los mamíferos placentarios del orden Proboscidea. Hoy hay tres especies y diversas subespecies. Entre los géneros ya extintos cabe destacar al mamut.

Son los animales terrestres más grandes que existen en la actualidad, un macho adulto africano puede llegar a pesar 7.500 kg. El periodo de gestación es de 22 meses, el más largo de los animales terrestres y al nacer pesan unos 120 kg. Viven  de 50 a 70 años, pero registros antiguos documentan edades máximas de 82 años.

Su cerebro pesa 5 kg, es el más grande de los animales terrestres y les da comportamientos como el duelo, altruismo, adopción, juego, uso de herramientas, compasión y auto-reconocimiento.

Presentan una prolongación nasal muy desarrollada, denominada probóscide (comúnmente conocida como trompa), que gracias a su desarrollada musculatura les da una gran movilidad y sensibilidad. La trompa es la fusión de la nariz y el labio superior y tiene muchas funciones: respirar, oler, emitir sonidos, recoger comida…

Los elefantes también poseen colmillos, que en realidad son incisivos; salen de su mandíbula superior y crecen curvos a ambos lados de la trompa. Les sirven para abrir camino, marcar árboles (una forma de señalar su territorio), escarbar y para atacar y defenderse en caso necesario. Pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m aunque lo normal es 1m.

Otra de las características principales de los elefantes es que poseen unos grandes pabellones auditivos (mayores en el elefante africano que en el asiático). La principal función de estas orejas es su termo-regulación. Al estar muy vascularizadas facilitan el enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen sería difícil conseguir por otros medios. También es capaz de percibir infrasonidos, que le permite comunicarse con individuos situados a varios kilómetros de distancia. Estos sonidos, con frecuencias de tan sólo cinco hertzios (imposibles de escuchar para el hombre), se transmiten por aire y tierra, pudiendo ser detectados mediante las patas antes de llegar al oído del animal, al ser la velocidad de propagación del sonido mayor en el suelo que en el aire. Este desfase en la recepción del sonido podría servir al elefante para estimar la distancia a la que se encuentra su congénere.

Se alimentan casi exclusivamente de hierbas, cortezas de árboles y algunos arbustos, de los que pueden llegar a ingerir 200Kg.



Hemos visto elefantes paseando por el parque




Y también otros en un abrevadero artificial bebiendo y jugando entre ellos con sus trompas.






Otros animales también se acercan a beber, pero solo porque los elefantes no son una amenaza para ellos, otra cosa habría sido si estuviera bebiendo alguno de los depredadores del parque.


También vemos algún búfalo.

Algunas notas sobre los Búfalos:



El búfalo cafre (Syncerus caffer) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae que habita en los bosques y sabanas del África subsahariana, especialmente al este del continente. A veces también se le llama búfalo africano o búfalo de El Cabo, ya que fue en esa región de Sudáfrica donde se descubrieron los primeros ejemplares.

El tamaño es algo menor al de su pariente americano, tiene una altura en la cruz de entre 1 y 1,7 m y 2,1 a 3,4 m de longitud. Puede pesar hasta 1.000 kg. Cuenta con unos cuernos gruesos y muy desarrollados, curvándose hacia arriba en los extremos; la distancia entre éstos puede alcanzar en los machos 1 m. Su pelaje es marrón oscuro o negro y de escasa longitud menos en el  extremo de la cola y los bordes de las orejas que es largo.

Al igual que la mayor parte de los bovinos, ésta especie también presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras de color más claro y su tamaño y sus cuernos son menores.
Maduran antes los machos, hacia los 5 años, mientras que las hembras lo hacen con 8.

El búfalo africano es un animal gregario, se organiza en manadas de 4 o 5 individuos. Las manadas cuentan con un grupo de viejos machos que guían a la manada y la alertan de los depredadores. Dado su tamaño y mal carácter (sobre todo cuando ha sido herido), los búfalos africanos carecen de depredadores salvo el hombre, el león y el cocodrilo del Nilo.
Los leopardos y las hienas depredan a veces a las crías que se alejan demasiado de la manada, aunque esto no sucede con frecuencia. Puede alcanzar velocidades de hasta 57 km/h.



Están tranquilamente bebiendo en uno de los pocos ríos con agua que recorre el parque.



En la carreta hay varios coches parados y todos sus ocupantes miran hacia un lado, eso es que hay algo interesante, pero por mucho que miro no veo más que ramas secas. Los ocupantes de un coche nos dice que hay un leopardo, que está tumbado en una elevación del terreno bajo unas ramas, tirando de zoom consigo verlo, pero esto a simple vista es completamente imposible salvo que tengas vista de lince.





Algunas notas sobre los Leopardos:

El leopardo (Panthera pardus) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos del género Panthera, al igual que el león, el tigre y el jaguar. Cuando tiene un pelaje completamente oscuro, se le llama pantera.

En la Antigüedad, el leopardo se consideraba un híbrido de un león y una pantera, de ahí su nombre: león y pardos.

El leopardo es el gran felino más adaptable, excepto en desiertos, habita en todo tipo de hábitats, siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir.

Habitualmente, se suele confundir con el guepardo ya que su aspecto es muy similar (pelaje amarillo con motas oscuras), pero es muy diferente en características físicas y en comportamiento. El guepardo es menos agresivo que el leopardo y el leopardo no tiene los característicos lacrimales negros que encuadran el morro del guepardo.

El leopardo tiene una cabeza redonda, cola larga y fina y sus patas son potentes, con cuatro dedos en las posteriores y cinco en las anteriores, siendo todas sus garras retráctiles. Llegan a tener hasta 1,91 m de longitud, y una altura en la cruz de 78 cm. Los machos adultos llegan a pesar entre 37 y 90 kg, y las hembras de 28 a 60 kg.

Los leopardos cazan preferentemente por la noche y acostumbran a pasar el día durmiendo entre la vegetación, en cuevas de otros animales o, a menudo, sobre la rama de un árbol al que trepan con agilidad a pesar de su tamaño. Por lo general suelen evitar en lo posible la presencia del ser humano.

Son animales solitarios excepto en época de reproducción. El período de gestación dura alrededor de tres meses y la hembra puede tener de uno a seis cachorros por camada, aunque lo más común es de dos a cuatro. La madre suele transportar a las crías sujetándolas con los dientes por el cuello. Los mantiene durante dos años. Llegan a vivir casi veinte años.

Los leopardos son cazadores oportunistas y versátiles, teniendo así una dieta muy variada.

A lo lejos y camuflados entre la maleza hay dos rinocerontes, son los primeros que vemos.



También hemos vistos aves, aquí un águila sobre la copa de un árbol.


Ya cuando vamos hacia el campamento encontramos una familia de gallinas de guinea con su elegante plumaje cruzando la carretera.

Algunas notas sobre las Gallinas de Guinéa:


La pintada común, pintada gris o gallina de Guinea (Numida meleagris) es una especie de ave galliforme de la familia Numididae. Es la más extendida de las pintadas; originaria de África, ha sido introducida en las Antillas Menores y en el sur de Francia como especie de granja.

Alcanza hasta los 50 cm de altura, tienen un pico medianamente largo, fuerte y robusto que presenta en su base una especie de 'cera' sobre la que se abren las fosas nasales. La cabeza no tiene plumas y puede ser blanca o azulada con protuberancias carnosas de color vivo. Tiene también una típica protuberancia córnea en lo alto de la cabeza. El plumaje es gris y negro, con pequeñas motas blancas. Los machos y hembras son aparentemente iguales y no pueden distinguirse fácilmente si no es por su comportamiento. Vive de seis a ocho años. 
Su alimentación es variada y se compone de: semillas de cereales, frutas, caracoles, lombrices, insectos y larvas de insectos del suelo. 



 Llegamos al campamento cuando está oscureciendo, tenemos una cabañita como habitación, no tiene baño, hay que usar los baños comunitarios que están cerca y están muy limpios.

En el campamento está bien, tiene una tienda y un restaurante fast-food que tiene un café que no está malo y hay zonas para cocinar. 

La cena está muy bien, bajo las estrellas a la luz del frontal.



Información del Hotel: Hoy no es hotel, es una chocita en el campamento Pretorius Kop.

Valoración: Buena.

Son Chocitas sencillas sin baño pero más cómodas que una tienda. En el campamento hay una hamburguesería donde tomar algo.

No hay wifi y la cobertura es mala. Aquí aislamiento total.




Viernes 7 Octubre – PN Kruger

Arriba prontito, un café rápido y salimos del parque a las 6:00, hay que madrugar para ver animales, después con el calor se quedan descansando a la sombra y es imposible verlos.

Nada más salir del parque vemos una manada de búfalos.



También vemos los primeros rinocerontes, no hay mucha luz pero los tenemos cerquita.

Algunas notas sobre los Rinocerontes:



Las dos especies de rinocerontes más conocidas son: 

1.- El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum).- Es un mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae, es el mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado después de las tres especies de elefantes. Puede llegar a los 4,2 m de longitud y 1,85 m de altura. Es una de las dos especies de rinocerontes que viven en la sabana africana, la otra es el rinoceronte negro. Ambas tienen dos cuernos y están medianamente amenazadas por culpa de la caza furtiva.

Los rinocerontes blancos son de color gris, un poco más claro que el gris de los rinocerontes negros, pero su nombre no se debe a esto, sino a una curiosa equivocación.

En el siglo XVII, cuando los primeros colonos holandeses llegaron a Sudáfrica, llamaron a este animal wijde ("ancho") en referencia a su labio recto y ancho, bastante diferente al labio picudo del otro rinoceronte africano. Los británicos, que se establecieron en Ciudad de El Cabo a partir del año 1806, creyeron erróneamente que lo que los holandeses decían era white ("blanco"), palabra inglesa de pronunciación similar.

El labio ancho y recto se debe a que este animal se alimenta de hierbas que recoge del suelo, mientras que el rinoceronte negro lo hace de vegetación arbustiva. Gracias a esto las dos especies de rinocerontes africanos, pueden coexistir en un mismo ecosistema sin problema. El apareamiento no se produce en una época específica, y las hembras paren una sola cría cada 4 o 5 años, cuando ya ha madurado la anterior.

El cuerno de los rinocerontes no es un cuerno verdadero como el de las vacas ya que no crecer del cráneo, ni un colmillo, como el de los elefantes al no crecer de la boca. Es más bien una dureza en la zona de la nariz y está formada por queratina el mismo material que forma nuestras uñas y pelo. Si el cuerno se rompe en una pelea puede llegar a regenerarse, llegando incluso a crecer 7 cm al año.
2.- El rinoceronte negro o de labio ganchudo (Diceros bicornis).- Es como el anterior un mamífero perisodáctilo de la familia de los rinocerótidos. 

Se diferencia del rinoceronte blanco en su color y su menor tamaño (aunque, no obstante, llega a los 1,6 m de altura y 1.500 kg de peso, lo que lo convierte en el cuarto mamífero más grande de África por detrás del elefante africano, el rinoceronte blanco y el hipopótamo), su color gris ligeramente más oscuro y el labio en forma de pico prensil. Esta forma se debe a que se alimenta ramoneando las hojas de arbustos y en menor medida árboles bajos, mientras que el rinoceronte blanco come hierba del suelo y tiene un labio recto y ancho. 

La caza del rinoceronte se convirtió en un deporte de riesgo cada vez más demandado por las élites de los países desarrollados. La caza, unida a la persecución para surtir de cuernos a Oriente Medio (donde todavía hoy se emplean para hacer el mango de dagas ceremoniales) y la medicina tradicional asiática, ha hecho que se encuentre en la lista de animales en peligro de extinción.






Sobre las 8:30 hacemos una parada para desayunar, vamos al área recreativa de Afsaal. Hay mucha gente que como nosotros aprovecha para descansar y desayunar antes de volver al parque.

Tenemos suerte y por la zona donde estaba ayer el leopardo, encontramos otro, aunque a este se le ve mucho peor está aún más camuflado, solo veo una mancha blanca con motas que tanto podría ser su lomo como el abrigo de Cruella de Vil.


Nos encontramos a unas cuantas hienas, que aunque no el animal maldito, tienen cara de simpáticas.

Algunas notas sobre las hienas:




Los hiénidos (Hyaenidae), conocidos comúnmente como hienas, son una familia de mamíferos carnívoros pertenecientes al suborden Feliformia. Las hienas son únicas y constituyen un componente vital para los ecosistemas de África y algunos de Asia.

Su forma de ser y su morfología son similares a las de los cánidos.

Aunque es conocida como una carroñera cobarde y que practican el cleptoparasitismo, las hienas, especialmente la hiena manchada, ocasionalmente caza por sí misma, y es conocido que espantan a leopardos o leones de sus presas muertas; la mordida de la hiena es la más fuerte entre los mamíferos. Son primariamente animales nocturnos, pero se aventuran fuera de sus guaridas en las tempranas horas de la mañana. Con excepción de la muy sociable hiena manchada, no son animales gregarios, aunque viven en grupos familiares y se congregan para cazar, una característica típica de las hienas son sus aullidos-ladridos generalmente nocturnos que se parecen a los de una risotada macabra humana, con estos gritos mantienen la cohesión de la manada y muy presumiblemente espantan a otros animales competidores en los mismos alimentos.

Los hiénidos tienen torsos relativamente cortos, son bastante grandes con la apariencia de un lobo pero con los cuartos traseros bajos en relación a la cruz, de modo que la espalda desciende en forma notable hacia atrás. Los miembros anteriores son largos, los posteriores muy cortos y el cuello ancho y corto. Su cráneo superficialmente se asemeja al de los grandes cánidos, pero es mucho más grande y pesado, con la región facial más corta. Su pelaje es escaso y grueso muy poco desarrollado o ausente en la región ventral. 

La mayoría de las especies tienen una melena de pelo largo que se extiende sobre la cruz o sobre la cabeza. Los machos son mayores que las hembras, a excepción de la hiena manchada, en la cual la hembra supera en peso y domina al macho. 
La hiena manchada es famosa por su fuerte mordida en proporción a su peso.

En una de las cunetas hay una hiena con su cría:



Al otro lado de la carretera hay otras:



Cruzamos el cauce seco de un río, aunque no hay agua hay varios animales aprovechando la vegetación que crece en la zona.






En un abrevadero artificial encontramos a unos rinos intentado hidratarse.


Seguimos hasta la hora de la comida, hoy comemos en el campamento y después hay un ratito para descansar pues aunque hoy no hace tanto calor como ayer, no tiene sentido estar dando vueltas en el camión bajo el sol ya que a estas horas los animales están también descansando.

A media tarde salimos de nuevo a recorrer el parque. Hoy es el día internacional del rinoceronte, ayer no vimos ninguno y hoy nos encontramos varios. Una pena tanta maleza para no verlos mejor.



Pasamos por una zona con pequeños montículos de piedra, es el lugar ideal para encontrar leones pero no tenemos suerte y los leones brillan por su ausencia. Pero hay que reconocer que el sitio es bonito.





Tenemos mucha suerte porque al lado de la carretera encontramos una gran manada de hienas descansando.





Para poner la guinda al día, vemos un guepardo que no es fácil. Al principio estaba tumbado y perfectamente camuflado con el entorno pero después se pone y se le puede ver sin problema.



A lo largo del día hemos visto diferentes especies de la familia de las gacelas, hay que recordar que son la base de alimentación de los depredadores y por tanto hay muchos:







Y también aves:






Los elefantes y cebras tampoco han faltado hoy:






Volvemos al campamento, mientras empieza a anochecer en el parque, hay que darse prisa ya que cierran pronto.





Cena  en el campamento, un ratito de sobremesa y a descansar.




Sábado 8 Octubre – PN Kruger - Swazilandia


Arriba prontito. El desayuno es a las 6:30 para salir a hacer Game-driving desde las 7:00 hasta salir del parque.

Aunque en principio es una jornada de tránsito para salir del parque tenemos mucha suerte, vemos muchos animalitos:

Rinocerontes entre la maleza:






Más tarde, encontramos una hembra con su cría en plena carretera, incluso la cría ha intentado envestir contra nuestro camión. Mejor no se les ha podido ver.






Hoy también es el día del guepardo, pero primero:

Algunas notas sobre los guepardos:



El guepardo (Acinonyx jubatus), también llamado chita es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el único representante vivo del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras de hasta 400-500 m. Las hembras pueden tener hasta cinco cachorros por camada. Su presa fundamental es la gacela.

Es un felino de gran tamaño; mide entre 110 y 150 cm de longitud, más de 55 a 80 cm de la cola. Su altura a la cruz es de 74 a 90 cm y pesa entre 35 y 60 kg, siendo los machos ligeramente de mayor tamaño que las hembras.

El guepardo posee una anatomía especializada para la carrera. Posee el mayor corazón en proporción a su tamaño de todos los felinos. Esto le permite bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Sus pulmones y fosas nasales son muy amplias para absorber más oxígeno, una cola larga, que puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo, que le da estabilidad en la persecución. Sus garras no son retráctiles como las de los demás félidos; esta característica mejora su tracción en altas velocidades.

Cuando nace, la cría tiene una abundante melena clara sobre el dorso, en contraste con la mayoría de los felinos.

Hace aproximadamente diez mil años el guepardo estuvo a punto de extinguirse, víctima de su propia incapacidad para defender las presas que obtiene, e incluso a sus propias crías. Según los estudios genéticos más recientes, su reproducción en aquella época se produjo desde un grupo muy reducido, lo que en la actualidad les concede a todos un mapa genético muy parecido.

Acostumbrado a que los carroñeros de mayor envergadura o fuerza (como la hiena, el babuino o incluso el león o el leopardo) le roben las piezas que caza, el guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día, cuando los otros depredadores duermen.
Tiene una vista privilegiada, que aprovecha para observar a sus víctimas desde la distancia, tumbado en un promontorio o subiéndose a un árbol. Es paciente y tranquilo; sabe escoger su presa y esperar el momento adecuado.

Los guepardos son polígamos. Terminada la cría de su anterior camada, la hembra buscará uno o varios machos que la fecunden, y dará a luz una camada de entre dos y cuatro crías después de un periodo de gestación de tres meses (90 o 95 días). Las crías no serán capaces de seguir a la madre hasta las cuatro semanas de edad por lo que los otros animales, el frío y el hambre hacen estragos entre ellos antes de cumplir los tres meses. Solo tres de cada diez sobrevivirán a este periodo.

La hembra se ocupa de los cachorros sin que el macho la ayude en ningún momento. Para enseñarles a cazar suele capturar vivas algunas crías de gacela que luego les ofrece para despertar su instinto de cazadores. A los diez meses, los pequeños ya pueden cazar algunas piezas pequeñas.
Al cumplir un año y medio, la camada pierde todo contacto con la madre, pero siguen juntos hasta el primer celo. Entonces las hembras se separan e inician su solitaria vida. Los machos, en cambio, permanecerán juntos para cazar en grupo de manera más efectiva y defender mejor su territorio, lo cual hace que formen un fuerte vínculo entre ellos. No obstante, a veces se han observado alianzas entre machos no emparentados.



Vemos a tres guepardos sobre una loma, están lejos y las ramas de los árboles no dejan verlos correctamente, hay que tirar de zoom.





Un poco más tarde vemos otro, caminado y analizando el terreno para cazar, ahora sí que se puede disfrutar de este bello animal.








También hay tiempo para las aves, una águila de la sabana (bateleur des savanes) nos mira desde una rama de un árbol a la orilla de la carretera.



Y ya casi saliendo del parque, vemos intentando cruzar la carretera una tortuga leopardo.


Algunas notas sobre la tortuga guepardo:



La tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis) es una especie de tortuga criptodira de la familia Testudinidae y único miembro del género Stigmochelys. Habita en la sabana de África, desde Sudán hasta Suráfrica.

La tortuga leopardo es la cuarta especie de tortuga más grande del mundo y la segunda más grande de África después de Geochelone sulcata, los adultos pueden llegar a los 60 cm. Los ejemplares de gran tamaño pueden alcanzar los 70 cm y las tortugas leopardo gigantes de Etiopía y Somalia pueden llegar a los 100 cm. 

Su caparazón es alto y abovedado de color entre crema y amarillo con manchas negras que son exclusivas de cada tortuga.  La piel de las patas y la cabeza es clara.
No hay muchas diferencias entre machos y hembra  a excepción de la leve concavidad en el tercio posterior del peto y la cola más larga en el macho. 

La tortuga leopardo es una especie exclusivamente herbívora adaptada en ambientes áridos. Se camufla entre las hierbas altas gracias a la coloración de su caparazón. Gracias a este camuflaje y a su caparazón se defiende de los grandes depredadores como los leones, y se alimenta de las hierbas bajas de la sabana. Durante la estación de lluvias aprovecha los numerosos charcos para beber y bañarse. Se ha observado que durante las inundaciones de la estación lluviosa la tortuga leopardo es capaz de nadar y de aguantar 10 minutos bajo el agua.

 
Algunas otras imágenes del día en el parque:








La anécdota del día y del viaje, me han dejado abandonada en el área Afsaal (en la q desayunamos ayer) no hay cobertura y es imposible llamar para avisar. Al final consigo que me lleven unos chicos franceses en su furgoneta hasta que alcanzamos el camión, para subir al camión tengo que andar por la carretera aunque está prohibido. Al final todo ha quedado en eso, en una anécdota para recordar. :)

Damos per terminada la ruta de tres días por Kruger, en el mapa se ve el recorrido realizado. Algunos de los tramos los hemos recorrido varias veces.



Importante tener en cuenta que en el parque hay caminos asfaltados y caminos de tierra, a los camiones no se les permite entrar por lo de tierra mientras que a los coches si, esto es importante tenerlo en cuenta cuando se programa el recorrido.

De todas formas mantengo mi opinión sobre este parque, es uno de los más famosos pero creo que no es de los mejores para poder ver animalitos y aún menos escenas de caza que son muy interesantes.

Salimos del parque por la puerta “Gate Malelane”.



Cruzamos andando el puente sobre el “Crocodile River”, como indica su nombre hay cocodrilo.
 




También hay muchas aves, incluso una cigüeña.






El paisaje es muy bonito, después de dos días en Kruger viendo solo árboles secos es una maravilla ver algo verde y el horizonte.




Hacemos una pequeña parada en el pueblo de Malelane a hacer compra para los dos siguientes días antes de poner rumbo a Swazilandia. Tomamos la R570, quedan 50km hasta la frontera, esta carretera cruza la N4 que es la que pillamos en Johannesburgo y que va hasta Maputo, sigue con mucho tráfico de camiones.

El recorrido comienza cruzando un valle muy verde, con riachuelos por todos los lados, nada que ver con Kruger.

Hay plantaciones de caña de azúcar, mangos y plátanos. Lo que sorprende es que todos los campos están perfectamente vallados algunas incluso con cable electrificado.

A pocos Km de la frontera pillamos la carretera en obras y queda hábil solo un carril que hay que compartir para los dos sentidos. Van dando paso a unos y a otros y tardamos más de lo esperado en llegar.




Pasamos cerca del lago Matasamo, está prácticamente seco y eso que es el sexto más grande de África. 

Algunas imágenes del recorrido hasta la frontera:








Llegamos al paso fronterizo de Jeppes Reef. Hay muchos carteles que nos dan la bienvenida al país:



Y ondeando al viento está su bandera que parece de chiste.



Hay mucha gente y cuesta cruzarla.   



Algunas notas sobre Suazilandia:

Suazilandia, de nombre oficial “Reino de Suazilandia” es un pequeño estado soberano sin salida al mar situado en África Austral, en las estribaciones orientales de los montes Drakensberg, entre Sudáfrica y Mozambique. Recibe su nombre de la tribu suazi, una etnia bantú.

Su capitalidad se reparte entre Mbabane (sede administrativa) y Lobamba (sede del poder real y legislativo.) La ciudad más poblada es Manzini, que posee 100.000 habitantes.
A pesar de ser un país muy pequeño, tiene una gran variedad climática. Al oeste, el Highveld tiene un clima subtropical con precipitaciones que superan los 1000 mm (1 kl/m2) anuales, hacia el este tiene un clima tropical semiárido y la región centro oriental (el Lowveld) es la zona más seca, con unos 600 mm al año de lluvia.

Los ríos más importantes son: el Usutu, el Ingwavuma y el Komati. La cota más alta es el monte Emlembe, con 1.862m, y la más baja se encuentra en el río Usutu, a 21m.

Demografía.-Swazilandia tiene sólo 1,1 millones de habitantes. Sus ingresos vienen, del carbón, caña de azúcar y de las divisas de sus ciudadanos que trabajan en Sudáfrica y mandan dinero a casa.

El 84,3% de la población es suazi, y otro 10% es zulú, en ambos casos se trata de bantúes, es un país étnicamente muy homogéneo. La minoría europea (el 3%)  se concentra básicamente en las ciudades. Completa la población los refugiados mozambiqueños. 

Tradicionalmente los bantúes han tenido una economía de subsistencia, cultivando y criando sus propios animales para consumo. Algunos trabajan en las minas de Sudáfrica.
Los idiomas oficiales son el Swati o Suazi (una lengua bantú), y el inglés. 

La religión de Suazilandia es: 35% Cristianismo protestante, 30%, Iglesia Africana de Zion, 25% Cristianismo católico, 1% Islamismo y 0,15% Hinduismo.

Una buena parte de las tierras está en posesión de los europeos o de compañías extranjeras, pero aproximadamente el 55% lo posee en depósito el rey para que sean utilizadas de forma exclusiva por los suazis.

El 30% de su población padece de VIH y esto, unido a la alta tasa de infección que tiene el virus en este país, hace que en Suazilandia la esperanza de vida sea muy baja, tan solo 50 años.
Historia.-Se han encontrado yacimientos de hace más de 100.000 años y evidencias de uso de la agricultura y del hierro en el s. IV. Los pueblos Nguni comenzaron a colonizar esta tierra desde mediados del s. XV, en su proceso migratorio desde África Central hacia el sur, fueron dividiéndose en tribus, asentándose en distintos territorios y evolucionando en diferentes direcciones, dando origen a sus diferentes culturas: zulú, xhosa, swazi y ndebele.

Los swazis se separaron de los nguni en el sur de la actual provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, donde se establecieron hasta que las luchas con los Zulúes (liderados por el rey Shaka) los forzaron a huir hacia el noreste. 

Sobhuza I, jefe del clan Dlamini, reunió los restos de las tribus que Shaka había desestructurado y se estableció en el área central de la Suazilandia actual. Su hijo Mswati II se encargó de mantener unido a su pueblo, frente a la amenaza afrikáner.

En el transcurso de casi treinta años de resistencia, el pueblo tomó como propio el nombre de su rey, que instituyó un ejército permanente y estableció buenas relaciones con los colonos blancos, otorgándoles concesiones.

En un principio el país estuvo bajo el protectorado de Transvaal y, en 1906, pasó al protectorado británico. 

El 6 de septiembre de 1968, Sobhuza II proclamó la independencia de Suazilandia. A su muerte, le sucedió su hijo el Príncipe Makhosetive (como Mswati III) y a su madrastra, la Reina Regente Dzeliwe pero ésta fue sustituida por la regente por Ntombi, viuda de Sobhuza y madre del Príncipe heredero.

Gobierno y política.-El sistema de gobierno de Suazilandia es una monarquía absoluta. El Rey Mswati III es el Jefe de Estado y quien nombra a los ministros, incluyendo al Primer Ministro. Ejerce tanto el poder ejecutivo como el legislativo. El Rey gobierna junto a la Reina Madre la cual es vista como una líder espiritual.
El Rey Mswati III es criticado por su lujosa vida, sus coches de lujo, los millones gastados en restaurar las ostentosas mansiones de sus numerosas mujeres, no es acorde a la realidad de un país en el cual aproximadamente el 34% de la población activa se encuentra desempleada, de los cuales casi el 70% vive con menos de un dólar al día, y alrededor del 39% de los adultos se encuentran infectados por el VIH.

Folclore.-En este país es famosa una celebración “danza del junco” o “Umhlanga”; es un rito de iniciación por el que debe pasar toda joven vírgenes de Suazilandia al menos una vez en la vida.

'La Danza del Junco' podría considerarse como un ejemplo colorista de la denigrante situación de la mujer en Suazilandia ya que, aunque pueda parecerlo, esta ceremonia está lejos de ser una representación teatral o una mera fiesta. La joven elegida no podrá negarse a ser la concubina del monarca hasta que quede embarazada, demostrando así que 'sirve', que es fértil. Sólo entonces se casará y pasará a ser una de las mujeres del rey. Si no es fecundada, será repudiada.

A parte de esta celebración, Mswati III también puede elegir a mujeres que le gustan por la calle. Hace unos años, se encaprichó de una niña de 16 años y la mandó secuestrar. Hoy es una de sus esposas. Las quejas de los padres de la niña se silenciaron.

Este hecho se suma al resto de los escándalos en los que se ha visto envuelto el Rey (que gobierna junto con su madre) como la compra de un Jet privado cuyo precio superó el 30% del PIB del país.



La imagen del Rey y de su madre está presente en todo el país, incluso aparece en manteles y tapices que se venden en los puestos de artesanía.






El país es montañoso y por el camino atravesamos preciosos valles como el Ezulwini Valley (Valle del cielo),  también conocido como el Valle Real. Tiene unos 30Km, está delimitado al este por las colinas Mdzimba y aloja la capital histórica de Swazilandia Lobamba. 

Es, un lugar de muchas leyendas de la historia de Swazilandia y tiene varios santuarios de vida silvestre como el de Mlilwane Wildlife. Su paisaje tiene suaves y verdes colinas sobre llanuras usadas para el pastoreo.

Las laderas está cubiertas de Jacarandas, que están en plena floración y con sus preciosos tonos violetas dan colorido al paisaje.





Hacemos una parada para la comida en Pigg'sPeak, un apeadero que tiene un restaurante y varias tiendas de artesanía desde el que las vistas al valle son espectaculares.



Tras comer, seguimos camino. El país se va más pobre que Sudáfrica pero también llama la atención que hay muchos más pueblos con casas diseminadas por las montañas. Se ven también muchos niños con uniforme y libros y eso que es sábado y supuestamente no tienen cole.





El camino es una continua subida y bajada y esto junto con el fallo eléctrico que tenemos en el camión hace que se esté tirando todo el rato de la pastilla del freno, se van quemando, huele fatal y sale humo. Hay que poner fin al día e ir directos al lodge para intentar solucionar el problema.

Me ha hecho ilusión encontrar una antena árbol, un invento de los primeros años del 2000 para mimetizar las antenas de telefonía móvil y que no supusieran un impacto visual pero que no caló mucho, solo he visto la opción “árbol” en algunos países de Africa y aquí está la de Swazilandia. 



Eso sí, mucha antena camuflada pero de cobertura van mal, el acceso a datos en todo el país es malo y escaso.

Interesante también los carteles que hay a lo largo de la carretera.






El lodge es una preciosidad, el entorno en el que se encuentra es insuperable. Lo que queda de tarde lo aprovecho para dar un paseo por los alrededores hasta que anochece. Una buena forma de terminar este día tan largo.


Información del Hotel: Mantenga lodge 
Web: www.mantengalodge.com
Valoración: Muy buena.
El sitio es muy bonito, está en medio de la vegetación pero no hay mosquitos. Tiene piscina.
La Wifi muy mala. 
Desayuno muy bueno, en la terraza

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias me ha servido de mucha ayuda ❤